sábado, 30 de enero de 2016

Un cinturón de seguridad estadounidense en África.

                    NewSpiceRouteAfrica    





A Estados Unidos le cuesta admitir que está en África no solo para combatir a Boko Haram o a algún otro grupo terrorista. En los últimos años, Washington, de forma silenciosa, ha ido aumentando su presencia militar en el continente. A pesar de insistir continuamente en que esta es mínima y puntual, desde que Barack Obama fue elegido presidente por primera vez en 2008, o al  menos así lo sugería, no hace mucho tiempo, Bryan Maygers en el Huffington Post, los datos demuestran lo contrario.

Durante años, el Comando de Estados Unidos en África (AFRICOM) ha estado quitando importancia a la magnitud y al alcance de sus misiones en el continente. La falta de un despliegue con gran número de tropas sobre el terreno, como podría ser el caso de Iraq o Afganistán, ha ayudado a camuflar la verdadera extensión de esta presencia. 

Pero la realidad parece ser muy distinta. Son muchos los jefes militares estadounidenses que empiezan a ver a África como el nuevo campo de batalla donde se desenvolverá la lucha contra el extremismo y por eso han comenzado a poner las bases para establecer una infraestructura logística que vaya desde el oeste hasta el este del continente y que es conocida como la “nueva ruta de las especias”, emulando a Marco Polo, que fue estableciendo puntos logísticos en su avance hacia China. Se trata de un cinturón de seguridad, como decíamos, en el margen sur del Sáhara. El despliegue de Camerún sería, entonces, el último eslabón hasta el momento, de una malla que lleva años tejiéndose.


 

Lo puedes leer completo en
Un cinturón de seguridad estadounidense en África.  


                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario