domingo, 17 de enero de 2016

En la lógica del capital: los peligros de la guerra y el estado de bienestar.

http://images.telemetro.com/entretenimiento/musica/Montaner-Juanes-Rihanna-Venezuela-FotoAFP_MEDIMA20140220_0227_23.jpg
Sectores que ascendieron de la más mísera pobreza gracias a las políticas bolivarianas, hoy protestan porque no pueden colmar sus aspiraciones hiperconsumistas, emulando a las élites oligárquicas dueñas del tejido empresarial de Venezuela. ¿Es suficiente cubrir la "deuda social" si no cambiamos la lógica cultural del capitalismo?
 


A la razón corporativa y financiera mundial la acompaña el obligatorio ejercicio de la fuerza. El aparato militar además de abrazar al poder político funciona como bomba de oxígeno a la debilitada dinámica capitalista. Afganistán, Irak, Libia, Siria y siglos de historia lo demuestran. La brutalidad de las circunstancias en las que cada una de estas operaciones y sus contextos particulares se desarrollaron dejan abiertas muchísimas preguntas en el marco de nuestra realidad propia.

¿Es cierto que saldar eso que llaman "deuda social" garantiza la sustitución de la lógica cultural que sostiene al capitalismo y sus aparatos de dominación? ¿Debemos dedicar por completo grandes recursos, esfuerzos y planes de todo un país a esa categoría abstracta del "bienestar social"? ¿Tomamos el poder para administrar las estructuras fundacionales del sistema capitalista? ¿Es la redistribución de la riqueza el fin último de una sociedad que se plantea cambiar? ¿Después de haber redistribuido las riquezas, qué pasa con las nuevas ambiciones? ¿Puede un país fundar una sociedad nueva satisfaciendo las necesidades infinitas de la vieja?

 




Lo puedes leer completo en 
En la lógica del capital: los peligros de la guerra y el estado de bienestar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario