lunes, 11 de enero de 2016

La CUP pacta el reflotamiento político de los representantes históricos de la burguesía catalana.


http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/2/0/1415616131602.jpg
"Sé que hay compañeros que piensan que fue un error. Asumo las críticas, las acato asambleariamente y les pido disculpas como portavoz público". David Fernández, líder de la CUP,  en su abrazo con Mas, President de la Generalitat, el 9-N.
          

        Más allá de las cuitas que han rodeado todo este rocambolesco proceso político, resulta imprescindible preguntarse cuál es la razón por la que una organizacion que la prensa bautizaba  como antisistema  ha terminado prestándose servilmente a jugar el papel  de balón de oxígeno de una burguesía que se estaba empezando a ahogar en los vómitos  de sus propias contradicciones.

       La respuesta a esta crucial  pregunta tiene hoy una relevante importancia. No solo por lo que pasa en Cataluña sino tambien por lo que sucede en las organizaciones que se reclaman pertenecientes a la izquierda en el resto del Estado,  En el caso la CUP catalana  intervienen múltiples factores específicos, entre los que se encuentra  el mismo fenómeno independentista, el origen social y la trayectoria política de quienes integran esa organización, su heterogeneidad ideológica, su estructura orgánica,  etc., etc. 

       Pero lo que ha sido determinante, sin duda, en esta rendición incondicional de la CUP frente  a quienes consideraban como sus "enemigos de clase",  es haber sido atrapados por una concepción electoralista en su práctica política. En Cataluña, como en el resto del Estado, el electoralismo está condicionando todos los procesos sociales y políticos que se han ido generando  a partir del  2008. La movilizacion y la organizacion social ha perdido su lugar en la agenda de los partidos de la "izquierda"





Lo puedes leer completo en 
La CUP pacta el reflotamiento político de los representantes históricos de la burguesía catalana.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario