sábado, 27 de febrero de 2016

La amenaza takfirí en el Cáucaso Norte.

En la década de los 90 en plena descomposición política, social y económica de las Repúblicas herederas de la disolución de la URSS, los procesos independentistas inducidos en gran parte desde el exterior, pretendían desarraigar del inconsciente colectivo la unidad y solidaridad entre pueblos afianzados durante la etapa soviética. Uno de sus episodios más brutales fueron las guerras chechenas, auténtico agujero negro para los derechos humanos. Hoy, el Cáucaso es una de las puertas de entrada de la amenaza yihadista sobre Rusia, exportada desde Siria e Irak por el Estado Islámico.



Tras una sangrienta guerra que dejó decenas de miles de muertos, la estrepitosa derrota de la Rusia de Yeltsin trajo tras de si la independencia definitiva de Ichkeria, consolidando un efímero estado que duraría sólo tres años (1996-1999). Una Ichkeria que sin apoyos internacionales -a excepción del Emirato Islámico de Afganistán- estuvo sumida en el más absoluto caos, y se caracterizo por la continua lucha de poderes entre clanes rivales, los turbios negocios de una parte de la oligarquía rusa con el independentismo y el crimen organizado. En este contexto, el wahabismo fue adquiriendo cada vez más peso en la sociedad chechena y consiguió radicalizar a las principales figuras del independentismo checheno, hasta entonces considerados laicos o de corte islámico moderado.

Figuras como Aslán Masjádov o Shamil Basáyev - este último responsable del ataque terrorista contra la escuela de Beslán en 2004 - pasaron de profesar un sunnismo espiritual al wahabismo más radical.






Un texto de Ibai Trebiño @ibaitrebino que puedes leer completo en 
La amenaza takfirí en el Cáucaso Norte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario