viernes, 19 de febrero de 2016

Aberrantes comparaciones sobre el precio de la gasolina (+infografía).

El Gobierno de Maduro sube la gasolina un 6.000% según el diario progolpista EL PAÍS. Sorpresivamente también añade que "el precio de la gasolina de 95 octanos, 6 bolívares por litro, sigue siendo el más barato del mundo. Con un dólar cambiado al tipo de cambio paralelo aún dará para pagar más de 170 litros¨. Pues señores ...
                                        
              





El tema de la gasolina se ha instalado en el imaginario sociopolítico venezolano como una especie de termómetro que supuestamente anuncia tempestades y revueltas populares.

No es cierto que el Caracazo se originó a partir del aumento de la gasolina: ya habían privatizado las empresas estratégicas del Estado, mantuvieron congelados los salarios, eliminaron pensiones, se robaron las prestaciones sociales, hipotecaron Pdvsa y liberaron el precio de la canasta básica alimentaria, ítems que formaron las líneas gruesas de la entrega del país que ya venía realizándose desde hace décadas. El aumento del pasaje de transporte terrestre, producto a su vez del incremento de la gasolina, fue la gota que desbordó el vaso, pero no fue la razón en sí misma.

El precio actual de la gasolina es indefendible e injustificable porque en la situación actual del país su necesario ajuste no representa un golpe para la economía doméstica. Más bien, aprovechar los recursos de la nación con el propósito de invertir en áreas mucho más prioritarias (salud, vivienda, alimentación) es una política necesaria para ir acoplando la nueva dinámica económica.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aunque el precio actual de la gasolina nos parezca un absurdo total, no faltará la desesperada alharaca de aquellos que defienden a capa y espada las distorsiones del pasado.

Pero la realidad ya los está arrasando por sí sola. Nadando contra la corriente, los veremos nuevamente defendiendo lo indefendible, aferrándose al despilfarro, al derroche que siempre critican de la boca para afuera.








Lo puedes leer completo en
Aberrantes comparaciones sobre el precio de la gasolina (+infografía).






No hay comentarios:

Publicar un comentario