domingo, 28 de febrero de 2016

Petróleo, mercados financieros y recesión global.

              








Hoy la crisis adquiere un nuevo semblante. Ya no se trata simplemente de conexiones entre segmentos del sistema financiero. Hoy existe una relación estrecha entre el derrumbe en los precios del petróleo y el colapso y volatilidad extrema en los principales mercados financieros. Los precios del crudo hoy actúan como una señal de alarma sobre el mal estado de la economía mundial. La crisis ha completado un ciclo y en lo que va de este año las pérdidas acumuladas en Wall Street ascienden a más de 1.6 millones de millones de dólares.

Una de las razones por las cuales el colapso en el precio del crudo afecta todo tipo de mercados financieros es relativamente sencilla. Muchos grandes inversionistas, desde fondos hasta grandes corporaciones, sufrieron en 2015 un castigo brutal en el componente de sus carteras de inversión relacionado con mercancías básicas o commodities. Hoy esos mismos inversionistas han comenzado a deshacerse de acciones y títulos financieros con el fin de reducir el perfil de riesgo de su cartera total. Y como se dice en la jerga financiera, eso ha afectado el sentimiento del mercado y ha intensificado la tendencia a vender en corto.







Un texto de Alejandro Nadal que puedes leer completo en
Petróleo, mercados financieros y recesión global.




sábado, 27 de febrero de 2016

La amenaza takfirí en el Cáucaso Norte.

En la década de los 90 en plena descomposición política, social y económica de las Repúblicas herederas de la disolución de la URSS, los procesos independentistas inducidos en gran parte desde el exterior, pretendían desarraigar del inconsciente colectivo la unidad y solidaridad entre pueblos afianzados durante la etapa soviética. Uno de sus episodios más brutales fueron las guerras chechenas, auténtico agujero negro para los derechos humanos. Hoy, el Cáucaso es una de las puertas de entrada de la amenaza yihadista sobre Rusia, exportada desde Siria e Irak por el Estado Islámico.



Tras una sangrienta guerra que dejó decenas de miles de muertos, la estrepitosa derrota de la Rusia de Yeltsin trajo tras de si la independencia definitiva de Ichkeria, consolidando un efímero estado que duraría sólo tres años (1996-1999). Una Ichkeria que sin apoyos internacionales -a excepción del Emirato Islámico de Afganistán- estuvo sumida en el más absoluto caos, y se caracterizo por la continua lucha de poderes entre clanes rivales, los turbios negocios de una parte de la oligarquía rusa con el independentismo y el crimen organizado. En este contexto, el wahabismo fue adquiriendo cada vez más peso en la sociedad chechena y consiguió radicalizar a las principales figuras del independentismo checheno, hasta entonces considerados laicos o de corte islámico moderado.

Figuras como Aslán Masjádov o Shamil Basáyev - este último responsable del ataque terrorista contra la escuela de Beslán en 2004 - pasaron de profesar un sunnismo espiritual al wahabismo más radical.






Un texto de Ibai Trebiño @ibaitrebino que puedes leer completo en 
La amenaza takfirí en el Cáucaso Norte.





viernes, 26 de febrero de 2016

El naufragio de IU/PCE. ¿Se puede seguir confiando en las cúpulas políticas? (3/3)

 





Que ciertos medios, detrás de los cuales está el capital financiero, se movilizasen para lanzar Podemos, es un hecho que a día de hoy desde una ingenuidad infantil muchos siguen sin reconocer la importancia que tiene. Podemos fue presentado en sociedad por el magnate Roures y catapultado por Atresmedia a través del canal La Sexta TV, mediante una promoción que durante mucho tiempo resultó diaria y reforzada de forma secundaria por otros medios. Durante más de un año asistimos a monográficos, casi diarios, de publicidad política de Podemos, una operación mediática sin parangón desde la Transición.

Lo curioso es que esta operación de marketing fue anunciada por el gran patrón de La Sexta, José Manuel Lara, en verano de 2013. En una entrevista a Vanity Fair, en la que además hablaba de la "dificultad de gestionar diferentes marcas con líneas editoriales tan diferentes como Antena 3 y La Sexta", este halcón de los medios declaraba su empeño en que La Sexta se orientase políticamente hacia una opción de centro-izquierda (recogido en Tercera Información). Evidentemente, Podemos fue el producto de esa voluntad manifiesta de José Manuel Lara. 

El formato de promoción fue sencillo, hasta infantil podríamos decir. Se ajustó a un guión de teatro infantil clásico de guiñoles, en el que el personaje "bueno" (Pablo Iglesias por lo general) aporrea a gusto a un personaje "odioso y maligno" (Inda, Marhuenda, Rojo, etc.), provocando la euforia y entusiasmo de los niños que asisten al espectáculo (ver "
Haz que parezca un debate. Pablo Iglesias vs Marhuenda").







Puedes leer completo este texto de @VigneVT y publicar tu comentario en 
El naufragio de IU/PCE. ¿Se puede seguir confiando en las cúpulas políticas? (3/3) 





miércoles, 24 de febrero de 2016

Los diez mitos principales de la guerra contra Libia.

En el 2.011 en el contexto de las "primaveras árabes", la OTAN con el pretexto humanitario y la aprobación cómplice de Naciones Unidas, arrasó Libia, primer país de África en los índices de desarrollo humano. Gadafi sería torturado y asesinado el 20 de Octubre del 2.011 por las bandas terroristas de Al Qaeda y mercenarios. Hoy, Libia es un ejemplo del caos y la muerte sembrados para saciar la sed de hidrocarburos de las sociedades capitalistas occidentales, que preparan una intervención directa para "reordenar" nuevamente las parcelas de poder de los "señores de la guerra".


 

Estos diez mitos principales constituyen algunos de los argumentos más reiterados por los insurgentes o por la OTAN, los líderes europeos, la administración de Obama, los grandes medios de comunicación e incluso el denominado "Tribunal Penal Internacional" (TPI), los principales actores que tienen voz en la guerra contra Libia. A su vez examinaremos algunas de las razones por las que es preferible considerar esos argumentos como folclore imperialista, como los mitos que sustentan al más grande de todos los mitos: el de que esta guerra constituye una "intervención humanitaria", diseñada para "proteger civiles". De nuevo, la importancia de estos mitos reside en que se reproducen por todas partes sin apenas ponerlos en duda y sus efectos son mortales. Asimismo, amenazan con distorsionar gravemente los ideales de los derechos humanos y su invocación en el futuro, además de contribuir a la militarización continua de la cultura y de la sociedad occidentales.







Un artículo de Maximilian C. Forte que puedes leer completo en 
Los diez mitos principales de la guerra contra Libia.





martes, 23 de febrero de 2016

El naufragio de IU/PCE. ¿Se puede seguir confiando en las cúpulas políticas? (2/3)

                  






El giro protagonizado bajo la dirección de Cayo Lara, condujo a que en 2011 IU alcanzase casi el 7% de los votos, pasando de 2 diputados a 11. Entramos en una fase decisiva, con la llegada de Rajoy: caracterizada por una tensión social que se traduce en movilizaciones y en ocupar la calle (y mal que les pese a los iufóbicos, IU ha estado en todas ellas y muchísimas veces impulsándolas, cuando no liderándolas). La nueva IU con Cayo Lara, es una organización con una clara identidad de izquierdas, que día a día planta cara al PP, contribuyendo a desgastar la imagen del PSOE y a crear conciencia de clase después de mucho tiempo. Hablar de lucha de clases deja de ser tabú y al capitalismo se le llama por su nombre: capitalismo. Rumbo a la izquierda.

Fue un bienio en el que por primera vez aparecen brechas en el casco de la dominación ideológica. Aunque fuese tímidamente, empezaba a darse una crítica social al capitalismo que permitía albergar esperanzas de un cambio ideológico, condición necesaria para cualquier avance político.









Puedes leer completo este texto de @VigneVT y publicar tu comentario en 
El naufragio de IU/PCE. ¿Se puede seguir confiando en las cúpulas políticas? (2/3)






domingo, 21 de febrero de 2016

El naufragio de IU/PCE. ¿Se puede seguir confiando en las cúpulas políticas? (1/3)

Avance ideológico y lucha de clases a golpe de besitos y gatetes.




 

 

 

Uno de los aspectos que más decepción me ha generado en los últimos dos meses es contemplar la nula capacidad de autocrítica mostrada por los dirigentes de IU y del PCE, en un escenario que podríamos calificar de fracaso descomunal e histórico, que además viene acompañado de la amenaza de desaparición de IU. Esto debiera ser motivo suficiente para que los responsables de la hecatombe se apartasen a un lado y dejasen hacer a otros, pero la cúpula política de IU/PCE parece aferrarse al sillón, pese a que el "Partido" e IU se desploman en el abismo. Muchos se comportan como burócratas apoltronados que agarran con tenacidad el mango de la sartén negándose a soltarlo, tapándose las orejas para no escuchar las críticas que cada vez suenan más alto, defendiendo a mordiscos sus posiciones de poder. En tales circunstancias se expande esa odiosa patología política que supone tener un sentimiento patrimonialista de la organización, como si ésta fuese un cortijo particular. Pero vayamos por partes...

 


 

 

 

 


Puedes leer completo este texto de @VigneVT y publicar tu comentario en 
El naufragio de IU/PCE. ¿Se puede seguir confiando en las cúpulas políticas? (1/3)








sábado, 20 de febrero de 2016

Quiénes sois y qué le habéis hecho al feminismo???


Sobre las formas en que se articula la protesta feminista, a cuenta de casos recientes protagonizados por la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.            
                              


En capítulos aun más anteriores comentábamos la nueva modalidad de protesta feminista inaugurada hace años en los mass media por el grupo FEMEN. Ya saben, la organización de mujeres con estética hippie y en topp-less, de origen ucraniano. Más allá de lo se esconda detrás de esta organización, lo cierto es que ellas son el máximo exponente de algo que en su día hicieron también las rusas Pussy Riot – que incluyeron sexo en sus protestas -, a saber, el uso del desnudo femenino – un desnudo normativo, de perfecto encaje en el ideal comercial – como reclamo mediático de las protestas feministas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y hablando de misas y de feministas, llegamos al caso que estos días ocupa una gran parte de la actualidad y el debate político, el caso de Rita Mastre, concejala del ayuntamiento de Madrid juzgada por su participación en una protesta feminista en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en la que ella y otras mujeres se levantaron la camisa en señal de protesta. Si bien resulta absurdo que se pueda juzgar a alguien por una cosa así, que no representa ninguna amenaza real para la institución eclesiástica, aun es más absurdo que Maestre haya corrido a disculparse con el arzobispo en vez de mantener la legitimidad de su protesta, por ridícula que pudiera parecer la forma de llevarla a cabo. Al respecto les recomendamos este artículo titulado "La generación menos revolucionaria de la historia de España" aparecido recientemente.
 







Un texto de Marina Pibernat Vila @MarinaPibernatV que puedes leer completo en
Quiénes sois y qué le habéis hecho al feminismo???





viernes, 19 de febrero de 2016

El Lado Oculto de la Radio: Radio España Independiente: "La Pirenaica".

                  

Fotomontaje realizado por Josep Renau de un dibujo por la Paz de Picasso .



Radio España Independiente fue una estación de radio clandestina que transmitía información y contenidos contrarios a la dictadura del general Franco en España. Estaba operada principalmente por españoles en el exilio y controlada por el Partido Comunista de España ilegalizado pero muy activo desde el extranjero. Una de las personas que impulsaron su puesta en el aire fue Dolores Ibárruri, conocida como "Pasionaria".


undefined undefined


R.E.I. estuvo en el aire nada menos que 36 años con programas muy trabajados y variados, incluso con secciones en catalángallego y euskera. Sus estudios estaban en un primer momento en Moscú, aunque a partir de 1955 pasan a ubicarse en Bucarest.





Lo puedes leer - y escuchar - en
El Lado Oculto de la Radio: Radio España Independiente: "La Pirenaica".





Aberrantes comparaciones sobre el precio de la gasolina (+infografía).

El Gobierno de Maduro sube la gasolina un 6.000% según el diario progolpista EL PAÍS. Sorpresivamente también añade que "el precio de la gasolina de 95 octanos, 6 bolívares por litro, sigue siendo el más barato del mundo. Con un dólar cambiado al tipo de cambio paralelo aún dará para pagar más de 170 litros¨. Pues señores ...
                                        
              





El tema de la gasolina se ha instalado en el imaginario sociopolítico venezolano como una especie de termómetro que supuestamente anuncia tempestades y revueltas populares.

No es cierto que el Caracazo se originó a partir del aumento de la gasolina: ya habían privatizado las empresas estratégicas del Estado, mantuvieron congelados los salarios, eliminaron pensiones, se robaron las prestaciones sociales, hipotecaron Pdvsa y liberaron el precio de la canasta básica alimentaria, ítems que formaron las líneas gruesas de la entrega del país que ya venía realizándose desde hace décadas. El aumento del pasaje de transporte terrestre, producto a su vez del incremento de la gasolina, fue la gota que desbordó el vaso, pero no fue la razón en sí misma.

El precio actual de la gasolina es indefendible e injustificable porque en la situación actual del país su necesario ajuste no representa un golpe para la economía doméstica. Más bien, aprovechar los recursos de la nación con el propósito de invertir en áreas mucho más prioritarias (salud, vivienda, alimentación) es una política necesaria para ir acoplando la nueva dinámica económica.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aunque el precio actual de la gasolina nos parezca un absurdo total, no faltará la desesperada alharaca de aquellos que defienden a capa y espada las distorsiones del pasado.

Pero la realidad ya los está arrasando por sí sola. Nadando contra la corriente, los veremos nuevamente defendiendo lo indefendible, aferrándose al despilfarro, al derroche que siempre critican de la boca para afuera.








Lo puedes leer completo en
Aberrantes comparaciones sobre el precio de la gasolina (+infografía).






jueves, 18 de febrero de 2016

En solidaridad con El Jueves. Sí a la libertad de expresión. No a la discriminación religiosa y política. No a la ocupación de Palestina.

 
La serie "Deshechos históricos", publicada por El Jueves en la que se ejercita la crítica, la sátira y la ironía sobre hechos históricos, se acordó esta vez de Israel, no siendo bien recibida por el sionismo racista de algunos.

 






En su último número, la revista satírica El Jueves ha publicado una historieta a dos páginas con viñetas de Julio A. Serrano en la que se denuncia con información veraz las leyes racistas y excluyentes del Estado de Israel y el uso fraudulento que hace de la religión y del holocausto para legitimar su proyecto de ocupación de Palestina. La respuesta no se ha hecho esperar. El presidente de la comunidad judía de España, David Hatchwel, ha anunciado su intención de interponer una denuncia contra la publicación por “insultos a la religión, a los fieles y a los textos judíos” y por “componentes antisemitas”.
Los abajo firmantes queremos denunciar por nuestra parte la tentativa de los grupos de presión israelíes en España de identificar el Estado de Israel con la defensa de la religión judía y del conjunto de los judíos del mundo, queremos solidarizarnos con el autor de las viñetas y con los editores de El Jueves, que se han servido de la sátira para criticar precisamente esa identificación fraudulenta, y queremos exigir respeto a la libertad de expresión en nuestro país. Los que hemos defendido las viñetas del Charlie-Hebdo de las reacciones liberticidas de algunos musulmanes, no podemos consentir que se limite el derecho a satirizar el comportamiento de un Estado que se reclama fundamentado en la fe religiosa, que no tiene constitución y que promueve la exclusión de los no-judíos a través de leyes que seleccionan el acceso a la ciudadanía y a los derechos a ella asociados con criterio religioso: es el caso, por ejemplo, de la Ley del Retorno o de la Ley del Ausente. La pretensión de criminalizar las críticas a Israel -incluso cuando proceden de judíos antisionistas- como manifestaciones de antisemitismo (con el horror que esta palabra justamente evoca en la opinion pública) no sólo es moralmente abyecta sino que hace más necesarias y legítimas denuncias valientes como las que ha publicado El Jueves. Israel es criticable; la sátira, además, nunca debe ser censurada, perseguida o castigada.
Por este motivo, condenamos la tentativa de criminalizar la libertad de expresión, defendemos el derecho de El Jueves a satirizar en todas direcciones y exigimos de paso a Israel el cumplimiento de la legalidad internacional y el fin de la ocupación de Palestina.
Sí a la libertad de expresión. No a la discriminación religiosa y política. No a la ocupación de Palestina”.





Lo puedes leer completo en
En solidaridad con El Jueves. Sí a la libertad de expresión. No a la discriminación religiosa y política. No a la ocupación de Palestina.





miércoles, 17 de febrero de 2016

La Declaración de Zamora o el último tren de IU.




Las dudas sobre el futuro de IU (intencionadamente sembradas por el podemismo interno), minan día a día el estado de ánimo de unas bases militantes y simpatizantes castigadas por el cansancio. Mientras algunos dirigentes preparan la anestesia para aplicar la eutanasia a IU, el agotamiento debilita a una militancia capaz de soportar duras travesías por el desierto, pero inmunodeficiente ante los golpes del enemigo doméstico. Y ha sido entonces cuando los zamoranos han querido emular aquel grito del comandante Fidel: "¡Aquí no se rinde nadie, carajo!"

"IU... ¡sí, por la izquierda!No podía ser de otra forma. Desde esa periferia emblemática para IU, se convocó a la sufrida militancia. Llegaron de todos los rincones de la geografía. Algunos condujeron por la noche para poder estar presentes en la mañana del 13. A la llamada de IU de Zamora, acudieron de corrientes y sensibilidades políticas muy diversas, de todas cuantas dibujan el complejo y siempre conflictivo puzle de Izquierda Unida. Era un momento para enterrar diferencias y defender la vigencia de un proyecto, que arrancó hace 30 años. La jornada del pasado 13, fue un instante para afirmar sencilla e inequívocamente: #IUSíPorLaIzquierda






Lo puedes leer completo en
La Declaración de Zamora o el último tren de IU. 





lunes, 15 de febrero de 2016

Ataque químico de Guta: la autoría de los rebeldes anti-Assad demostrada.




 
                                          Video editado por la organización ciaramc.org 
                 denunciando falsa imputación al Gobierno de Assad sobre uso de armas químicas.


El gobierno de Bashar al Assad es inocente de aquel crimen que los gobiernos y medios occidentales le imputaron, afirma un antiguo diputado francés del Parlamento Europeo, Michael Pinton, según el sitio Comité Valmy. Él extrae su veredicto de las conclusiones finales de un informe realizado por la Organización para la Protección de las Armas Químicas (OPAQ).

Resultó que esta entidad internacional, que agrupa a la práctica totalidad de los estados del mundo, se ha ocupado de investigar el caso en los pasados dos años. Sus expertos han analizado la naturaleza del gas que mató a tantos inocentes, especialmente por medio de investigaciones sobre los cuerpos de las víctimas. Su conclusión es determinante: “La composición de aquel gas es diferente a la que se encuentra en los stocks del Ejército sirio”.

El informe no se detiene en este punto, indica este antiguo secretario general del partido francés Unión por la Democracia Francesa (UDF). El documento menciona las armas químicas que el coronel Gadafi había fabricado y tenía almacenadas en depósitos situados en el desierto libio.

Una parte importante de ese stock fue vendido, después de su muerte, a los “grupos anti-Assad” y fue transportado en barco hacia puertos turcos y luego encaminado hacia los feudos rebeldes en Siria. La composición del sarin libio es la misma que la del sarin arrojado en la Guta Oriental.






Lo puedes leer completo en 
Ataque químico de Guta: la autoría de los rebeldes anti-Assad demostrada.






domingo, 14 de febrero de 2016

100 jours de punition collective à Hébron-AlKhalil.

100 jours de punition collective à Hébron-AlKhalil
Deux jeunes palestiniens attendent au checkpoint Shuhada que les soldats israéliens veuillent bien les autoriser à rentrer chez eux.
                                  





Ont également été bannis de la zone tous les autres palestiniens, soit les membres de la famille, les travailleurs sociaux et médicaux ainsi que les activistes et les journalistes. Le 5 février dernier, les forces militaires israéliennes ont publié un document annonçant la poursuite de la zone militaire jusqu’au 1er mars, avec la possibilité d’un nouveau renouvellement.

Durant cette période, les résidents palestiniens ont dû faire face à des restrictions de mouvement toujours plus importantes, appliquées sous couvert de protéger la sécurité des citoyens israéliens. Dans la zone militaire fermée ainsi que dans toutes les zones d’Hébron contrôlées par l’armée israélienne, les colons israéliens marchent librement dans la rue, parfois armés, sans être perturbés par les contrôles de l’armée et les checkpoints. Les organisations internationales et palestiniennes ont demandé de mettre fin à cette zone militaire fermée, qui constitue une punition collective, interdite par les Conventions de Genève.

L’armée israélienne vise spécifiquement les défenseurs des droits de l’Homme, qui risquent constamment une expulsion arbitraire d’une zone de la ville où leur présence est grandement appréciée des Palestiniens depuis de longues années en tant qu’observateurs internationaux.


« Les soldats et les colons rendent la vie des Palestiniens impossible afin qu’ils quittent leurs maisons de leur propre chef, » explique Abed Salaymed, un résident du quartier. « C’est un crime selon le droit international. Ils visent les activistes pour empêcher la vérité d’être mise à jour ».









Lo puedes leer completo en su idioma original en
100 jours de punition collective à Hébron-AlKhalil.




sábado, 13 de febrero de 2016

Sobre refugiados e inmigrantes: la mayoría de las prostitutas de Colonia son rumanas.

Mientras los medios de propaganda de los regímenes capitalistas bombardean con la noticia prefabricada e intersada de las violaciones en masa en la ciudad de Colonia, Alemania, en la pasada nochevieja, acusando de ellas a los refugiados musulmantes, pocos medios denuncian otras agresiones sexuales habituales y legales que no parecen importar tanto porque se realiza contra los inmigrantes que llegan al país huyendo de la situación de sus paises y, además, por ser contra las mujeres, doblemente explotadas en las sociedades patriarcales occidentales.

Así, un periódico rumano editado en Alemania, Ziarul Romanesc, ha publicado que ”en los burdeles de la ciudad de Colonia "casi la mayoria" de las prostitutas son rumanas. Lo afirman los propios mafiosos que controlan los más conocidos burdeles de las grandes ciudades alemanas, como Colonia, al ser preguntados por los reporteros:
"Ningún problema por aquí, todo está tranquilo, tenemos pocos clientes islámicos", "¿qué agresiones sexuales? Aquí no sabemos nada de algo así, podeís venir sin miedo, nuestras chicas son muy guapas, casi todas rumanas".
 

 



Lo puedes leer completo en
Sobre refugiados e inmigrantes: la mayoría de las prostitutas de Colonia son rumanas.



 

viernes, 12 de febrero de 2016

Argentina - Venezuela: Golpismo del Siglo XXI.

En la batalla por América Latina, toda la Administración estadounidense y sus múltiples agencias están implicadas. El control previo del que consideran su "patio trasero", es crucial para avanzar en su proyecto global de recuperar la hegemonía perdida, desarticulando cualquier bloque regional que pueda adoptar decisiones independientes.
            





Estamos asistiendo a una embestida, una ofensiva de verdadera “demolición” de los gobiernos populares de América Latina, para lo cual se han destinado millones de dólares interfiriendo procesos electorales, desacreditando para terminar  de golpear la unidad regional, que es la única posibilidad de resistir al proyecto de expansión global, y de recolonización continental del imperio.
Es también la única posibilidad de enfrentar las estrategias contrainsurgentes que supone esta Guerra de Baja Intensidad (GBI) que se aplica en toda la región contra los gobiernos que lograron cambiar el paradigma de la sumisión colonial.


De hecho estamos invadidos por las Fundaciones como la National Endowment Foundation(supuesta Fundación para el Desarrollo de la Democracia) que conocemos como NED. También la vieja Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) los Institutos Internacionales tanto Republicano como Demócrata y su enorme red  de Organizaciones No Gubernamentales lo que permite la ocupación anticipada de territorio y facilita el terrorismo mediático que se nos aplica.  Y no olvidemos la red de bases militares, las tropas de despliegue rápido, la  IV Flota  y demás.

En el plano de guerra psicológica asistimos a la absoluta desculturización de nuestras sociedades, mediante entretenimientos y ofertas,  que han desconcientizado a millones de  aquellos que el poder hegemónico considera “esclavos mediáticos”.

Es imprescindible comparar  la doble moral de los supuestos demócratas de la oposición venezolana y argentina, y las derechas –en todos los casos  la más mediocres en la historia de América Latina- que son el ariete con que el gobierno de Estados Unidos intenta retornar a su “patio trasero “  para su proyecto de recolonización.





Lo puedes leer completo en
Argentina - Venezuela: Golpismo del Siglo XXI.





jueves, 11 de febrero de 2016

Carta de Albert Einstein y otras personalidades judías al New York Times el 2 de diciembre de 1948.






Entre los fenómenos políticos más inquietantes de nuestra época tenemos, en el Estado de nueva creación de Israel, la aparición del «Partido de la Libertad» (Tnuat Haheteur) (1), un partido político con un enorme parecido en cuanto a su organización, métodos, filosofía política y planteamientos sociales, a los partidos nazi y fascista.
Dicho partido ha sido formado por los miembros y partidarios del antiguo Irgun Zyai Leumi, una organización nacionalista de extrema derecha en Palestina.
La actual visita del jefe de esta agrupación, Menajem Begin (2), a Estados Unidos, obviamente se ha calculado para dar la impresión de un apoyo estadounidense a su partido para las próximas elecciones israelíes y para cimentar vínculos políticos con los elementos sionistas conservadores de Estados Unidos.
Muchos estadounidenses de reputación nacional han prestado sus nombres para acoger esta visita. Es inconcebible que quienes se oponen al fascismo en el mundo entero, si están correctamente informados sobre el pasado y las perspectivas políticas de Begin, puedan añadir sus nombres y su apoyo al movimiento que representa.
Antes de que las contribuciones económicas y las manifestaciones públicas de apoyo a Begin causen daños irreparables y antes de dar en Palestina la impresión de que una gran parte de Estados Unidos apoya a los elementos fascistas de Israel, el público estadounidense tiene que estar informado del pasado y los objetivos de Begin y su movimiento.
Las declaraciones públicas del partido de Begin (3) no muestran su auténtico carácter. Actualmente hablan de libertad, democracia y antiimperialismo, mientras que hasta ayer predicaban abiertamente la doctrina del Estado fascista.
Pero sus actuaciones traicionan sus palabras y muestran el auténtico carácter de este partido terrorista. De sus acciones pasadas podemos deducir lo que puede hacer en el futuro.

El ataque a una aldea árabe

Un ejemplo escandaloso ha sido su actuación en la aldea árabe de Deir Yassin. Este pueblo, lejos de las carreteras principales y rodeado de tierras judías, no tomó parte en la guerra e incluso combatió a las bandas árabes que querían utilizar el pueblo como base.
El 9 de abril, según el New York Times, las bandas terroristas atacaron ese pueblo tranquilo, que no era un objetivo militar en la guerra, y mataron a la mayoría de sus habitantes, 240 hombres, mujeres y niños, y mantuvieron a algunos con vida para hacerlos desfilar como prisioneros por las calles de Jerusalén.
La mayoría de la comunidad judía se quedó horrorizada por este acto y la Agencia judía envió un telegrama de disculpa al rey Abdalá de Transjordania (4). Pero los terroristas, lejos de avergonzarse de sus actos, estaban orgullosos de esta masacre, la proclamaron ampliamente e invitaron a todos los corresponsales extranjeros presentes en el país para que fueran a ver los montones de cadáveres y los daños perpetrados en Deir Yassin.
El ataque a Deir Yassin ilustra el carácter y las acciones del Partido de la Libertad, que entre la comunidad judía predica una mezcla de ultranacionalismo, misticismo religioso y superioridad racial.
Lo mismo que otros partidos fascistas, ha colaborado para romper las huelgas y ellos mismos han alentado la destrucción de los sindicatos libres. En su congreso propusieron los sindicatos corporativos sobre el modelo fascista italiano.
Durante los últimos años de violencias antibritánicas esporádicas, el IZL y el grupo Stern han implantado el reino del terror entre la comunidad judía de Palestina.
Han apaleado a profesores que hablaban mal de ellos y han abatido a padres de alumnos para impedir que sus hijos se reunieran con los maestros.
Con métodos propios de los gángster: palizas, ventanas rotas y robos generalizados, los terroristas intimidan a la población y exigen un alto precio.
Los hombres del Partido de la Libertad no participan en los trabajos constructivos en Palestina. No han tomado ninguna tierra, no construyeron colonias y sólo han disminuido la actividad de la defensa judía.
Sus esfuerzos en la inmigración, muy divulgados, son minuciosos y se dedican principalmente a reclutar compatriotas fascistas.

Contradicciones

Las contradicciones entre las bonitas afirmaciones que ahora hacen Begin y su partido y los informes de sus pasadas actuaciones en Palestina dan la impresión de un partido político poco corriente.
Lleva la marca indudable de un partido fascista para el que el terrorismo (contra los judíos, los árabes y los británicos) y las falsas declaraciones son los movimientos, y cuyo objetivo es un «Estado líder».
A la vista de las observaciones precedentes, es imprescindible que en este país se conozca la verdad sobre Begin y su movimiento.
Todavía es más trágico que la alta dirección del sionismo estadounidense haya rechazado hacer una campaña contra las pretensiones de Begin e incluso se haya negado a explicar a sus propios elementos los peligros que conlleva para Israel el apoyo a Begin.
Por lo tanto, los firmantes utilizamos este medio para presentar públicamente algunos hechos sorprendentes con respecto a Begin y su partido y para recomendar a todos a quienes concierne que no apoyen esta última manifestación del fascismo.

Isidore Abramowitz, Hannah Arendt, Abraham Brick, Herman Eisen, Albert Einstein, Rabbi Jessurun Cardozo, M.D., Hayim Fineman, M. Gallen, M.D., H.H. Harris, Zelig S. Harris, Sidney Hook, Fred Karush, Bruria Kaufman, Irma L. Lindheim, Nachman Majsel, Seymour Melman, Myer D., Mendelson, M.D, Harry M. Orlinsky, Samuel Pitlick, Ffritz Rrohrlich, Louis P. Rocker, Ruth Sager, Itzhak Sankowsky, I.J. Shoenberg, Samuel Shuman, M. Znger, Irma Wolpe, Stefan Wolpe.


Notas:

(1) El Herut es el precursor del partido israelí Likud, conforme a la ideología de Vladimir Jabotinsky)
(2) Begin (un terrorista reciclado) después se convirtió en Primer Ministro de Israel (Likud) y bajo su gobierno decenas de miles de civiles libaneses y palestinos fueron asesinados en los años 80.
(3) Los sucesores de Menajem Begin en el Likud (como Primeros Ministros israelíes), como Netanyahu y Sharon son responsables de innumerables muertes de civiles.
(4) Aunque los autores mencionan las excusas de la Agencia Judía «enviadas al rey Abdalá», que no era ni siquiera de Palestina, las investigaciones posteriores demostraron la participación de la Haganna y la Agencia Judía en la masacre de Deir Yassin, así como la participación de la Agencia Judía y del Fondo Nacional Judío en la limpieza étnica.



Puedes leer el original traducido al castellano en
Carta de Albert Einstein y otras personalidades judías al New York Times el 2 de diciembre de 1948.


Puedes leer el original en inglés en
Letter to the New York Times: New Palestine Party Visit of Menachem Begin and Aims of Political Movement Discussed. 




Etnias, razas, tribus y otros conflictos léxicos.

 

            razas

 
  


La palabra raza esta caducada. ¿Qué significa? Que a día de hoy no tiene ningún sentido. No tiene ningún sentido diferenciar a los “negros”, “blancos”, “amarillos” y “rojos” como razas diferentes porque sencillamente no lo somos. Solamente somos una sola y única raza procedente de África y cuyas diferencias comenzaron a aparecer cuando se desplazó por los diferentes puntos del Globo y se fue adaptando al clima y al ecosistema. También con el mestizaje. Según señala Cavalli Sforza[1]las poblaciones llamadas blancas resultaron de mezclas entre poblaciones asiáticas y africanas”. ¿Cómo se te queda el cuerpo?


 


Lo puedes leer completo en
Etnias, razas, tribus y otros conflictos léxicos.





miércoles, 10 de febrero de 2016

Sí, Israel está ejecutando sin juicio a palestinos y palestinas.

Mohammad Rafik Saba’na (17) y su primo Nur Eddin (22) fueron ejecutados en Huwwara (Nablus) el 27/12/15. Los soldados alegaron que intentaron apuñalarlos (uno de ellos tenía una leve herida en una pierna, que según un testigo fue hecha por uno de sus compañeros de armas).
Mohammad Rafik Saba’na (17) y su primo Nur Eddin (22) fueron ejecutados en Huwwara (Nablus) el 27/12/15. Los soldados alegaron que intentaron apuñalarlos (uno de ellos tenía una leve herida en una pierna, que según un testigo fue hecha por uno de sus compañeros de armas).


Hay que decir las cosas como son: Israel está ejecutando extrajudicialmente casi todos los días. Cualquier otra calificación es mentira. Si alguna vez hubo aquí un debate sobre la pena de muerte para los terroristas, ahora son ejecutados incluso sin juicio (y sin ningún debate). Si alguna vez hubo discusión sobre las normas de combate, hoy está claro: disparamos a matar a cualquier palestino o palestina sospechosos.


El ministro de seguridad pública Gilad Erdan resumió claramente la situación cuando dijo: “Todo terrorista que esté a punto de cometer un ataque debe saber que no va a sobrevivir”. Y prácticamente todos los políticos lo secundaron con unanimidad nauseabunda, desde Yair Lapid en adelante. Nunca se otorgaron aquí tantas licencias para matar, ni ha habido tantos dedos impacientes en el gatillo.


En 2016, no se necesita ser Adolf Eichmann para ser ejecutado en Israel.

 



Lo puedes leer completo en 
Sí, Israel está ejecutando sin juicio a palestinos y palestinas.





“Disparen. Agreguen un cuchillo. Tomen una foto”
       


                                    

martes, 9 de febrero de 2016

Desinformación y alarmismos fabricados en torno a la importación de billetes.



Como ya veníamos afirmando en una nota publicada el 9 de enero de 2016 titulada "Agencias financieras, hiperinflación programada y la designación de Luis Salas", el conglomerado de medios financieros (Financial Times, Bloomberg Business, The Wall Street Journal, etc.) que funciona como punta de lanza de los intereses geopolíticos de la élite corporativa gringa, son las agencias utilizadas por excelencia a la hora de establecer los parámetros, ritmos y formatos que harán chillar el piso político y económico de los países articulados en bloques de poder distintos a los regentados por Estados Unidos.
Después de la designación de Luis Salas, la atmósfera de la "hiperinflación" fue debidamente desarrollada (y con bombos y platillos inaugurada) por los medios financieros a los que hacíamos mención más arriba, lo que trajo como consecuencia directa y palpable una escalada en el aumento del dólar paralelo y una mayor voracidad por parte de los actores internos y externos de la guerra económica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vyjas asume que ese dinero aumentaría la inflación por ser inorgánico, sin embargo, la misma fuente consultada confirmó que ese cargamento está soportado por nuestras reservas de oro depositadas en las bóvedas del BCV. No es dinero inorgánico, los billetes que llegaron a Venezuela y que están siendo ingresados en la economía están soportados por el oro de la República.


 



Lo puedes leer completo en 
Desinformación y alarmismos fabricados en torno a la importación de billetes.





sábado, 6 de febrero de 2016

Comunicado de la CNT-AIT de Granada respecto a la detención de los integrantes de "Títeres desde Abajo" por supuesto enaltecimiento del terrorismo.


El viernes 5 de Febrero los dos integrantes de “Títeres desde Abajo” fueron detenidos en el transcurso de su última obra, “La Bruja y Don Cristóbal”, bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo. Nuestro sindicato conoce a estas dos personas: una de ellas es militante de nuestra Organización, y la otra es un gran y querido amigo que conocemos desde hace años. Esta obra no es la primera de “Títeres desde Abajo”.

“La Bruja y don Cristóbal” se estrenó en Granada el pasado 29 de Enero y se repitió el 31 del mismo mes. Muchas personas pudimos asistir a los dos actos, y conocer la trama y su trasfondo. Su posición, que procura ser humanitaria, ante ciertos problemas de actualidad, podía chocar con el de otras posturas políticas. La obra sí defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente. Los enfrentamientos que se producen son ante representaciones de poderes que no lo aceptan, y en ese sentido se desarrolla la trama.

En la actuación del 5 de Febrero, ya en Madrid, parte del público asistente se sintió muy molesta con la obra, y lejos de limitarse a una cuestión estética o de criterios, llamaron a la policía para denunciar una supuesta enaltecimiento del terrorismo. La policía acudió y procedió a detener a los integrantes de Títeres desde Abajo, que habían tenido que interrumpir la obra por la acción de los descontentos. Desde entonces, están incomunicados y en comisaría.

La prensa, fiel a la fácil fórmula “noticia impactante y difícil de comprobar”, concentrada también en el morbo de determinadas figuras políticas de Madrid, ha procedido a publicar la denuncia tal cual, sin contrastar la versión de los acusados, dando por resultado un relato completamente erróneo de lo que es la obra que pudimos ver en Granada, y que esperamos documentar pronto. En el contenido de las noticias se subrayaba la exaltación del terrorismo por medio de una pancarta con el lema escrito de “Gora Alka-ETA”, sacando de contexto la trama. Asimismo, se hablan de asesinatos y violaciones a monjas y jueces.

Al respecto, y para indicar unas necesarias aclaraciones, debemos relatar lo que es, en realidad, la obra. En esencia, “La Bruja y don Cristóbal” procura representar, bajo las figuras recurrentes de cuentos y teatros, la “caza de brujas” al movimiento libertario que ha sufrido en los últimos años, con los montajes policiales estilo “Operación Pandora”. La obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley. La protagonista está en su casa, y, en primer lugar, su vida es interrumpida por la aparición del “Propietario”, que resulta ser el legítimo poseedor legal de la casa donde vive. No existen monjas violadas; bajo la forma de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forjeceo, la bruja mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño. Es entonces cuando aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de “Gora Alka-ETA” sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba. A partir de este montaje policial, surge la cuarta figura, que es la del Juez, que acusa, y condena a muerte, a la protagonista, sacando una horca. La bruja se las arregla para engañar al juez, que mete la cabeza en su propia soga, y la aprovecha para ahorcarle, para salvar su propia vida. El relato continúa algo más, pero esta es la esencia de lo que transcurre, y donde se encuentra toda la polémica.

Se puede valorar si la obra es o no es para niños o para todos los públicos, pero resulta sorprendente que dos personas estén detenidas e incomunicadas por una cuestión de mayores de doce o dieciocho años. Si bien se hace necesario indicar que, más allá del reclamo de unos títeres, Títeres desde Abajo nunca ha mencionado que su última obra es para niños. En su blog dividen sus obras en las dedicadas a todo el público, “Teatro Popular”, y las específicamente para niños, “Espectáculos Infantiles”. “La Bruja y don Cristóbal” no aparece en esta última sección, por lo cual no se puede acusar a Títeres desde Abajo de engaño y atraer a un público determinado. El hecho de usar muñecos no lo hace necesariamente infantil, y en ello estaría de acuerdo el “cuervo Rockefeller”. Asimismo, en la sinopsis presentada se hablaba claramente de “cachiporras” y de “libertad”. No se puede insistir en que el problema es que no se sabía el contenido por parte de los asistentes. Obviamente, de terrorismo no, porque no hay terrorismo. Pero, en cualquier caso, en la actualidad, los niños presencian cotidianamente cosas mucho peores, no solo en la televisión, sino en la propia calle que pisan, y no vamos a entrar en detalles sobre si hay padres que los llevan a los toros, la politización de muchas chirigotas que actúan en plena calle (y nos parece fenomenal), les enseña historias de crucificados o los llevan a ver bambi. Dicho esto, creemos que es importante ver la obra: aunque pueda ser de mayores, no es tan dura como se ha presentado, que da la sensación de ser una nueva parte de Saw.

Sin embargo y en cualquier caso, es absolutamente inexistente el enaltecimiento al terrorismo, el motivo por el que han sido detenidos y puestos en absoluta incomunicación. Una medida represiva que resulta extremadamente paradójica: es precisamente lo que denuncia la obra. No deja de sorprender cómo las leyes contra el terrorismo pueden servir con tanta eficacia a prejuicios políticos bien definidos e imponer situaciones de indefensión a los acusados, con tan solo unas palabras de los denunciantes. Personas que confunden el terrorismo con lo que no aceptan social ni políticamente; que se indignan ante la censura a Charlie Hebdo pero que luego no dudan en hacer de talibanes ibéricos; que defienden a los niños de la politización representada en una denuncia a los desahucios, mientras ignoran la politización de la enseñanza y de la religión que les meten entre oreja y oreja, o que claman “es la ley” cuando un niño y su familia se quedan sin casa, hecho “sin duda, poco político”.

A todo ello, se suma el Ayuntamiento de Madrid, que quiere denunciar a Títeres desde Abajo, como reacción netamente política que se debe, indudablemente, a su necesidad de responder públicamente a las acusaciones de complicidad con los detenidos, que se realiza desde los sectores reaccionarios de la derecha española y buena parte de la prensa, que busca desesperadamente cualquier ataque político, sin importar la libertad de la gente. Bellos aquellos años donde un 15-M, que se esfuerzan en representar, era objeto de todo tipo de acusaciones ridículas.

Desde nuestro sindicato queremos expresar nuestro apoyo a Títeres Desde Abajo, exigimos la inmediata libertad de los detenidos y el libre ejercicio de la creación artística. Estamos en otra situación de represión política ejercida por las autoridades y un sector social muy definido políticamente en este país. Las energías que gastan ante representaciones artísticas, bien podían usarlas para fines más importantes para personas realmente necesitadas, pero es evidente que todo no es más que una máscara para ocultar intenciones políticas que se transmiten por la fuerza y no la cultura. Finalmente, agradecer a todas las personas, asociaciones y organizaciones que en el transcurso de unas pocas horas han mostrado su apoyo a Títeres desde Abajo y que han contactado con nuestra Organización al conocer nuestra relación directa con los dos detenidos, que esperamos que salgan libres inmediatamente.


CNT-AIT Granada
6 de Febrero de 2016






Texto original en 
Comunicado de la CNT-AIT de Granada respecto a la detención de los integrantes de "Títeres desde Abajo" por supuesto enaltecimiento del terrorismo.





jueves, 4 de febrero de 2016

Palestina: historia y presente de un genocidio.


Théodore Herzl
Théodore Herzl, fundador del sionismo político: "El nuevo Estado Judío tiene que estar fundado sobre el honor. Pensamos en nuestro futuro honor en el mundo". Hoy, Palestina es una tierra ensangrentada.
                                                         
 


Conforme se va fortaleciendo el sionismo bajo la protección del ejército inglés y el compromiso de las potencias imperialistas, los ocupantes, los nuevos colonialistas, emplean entre otras armas contra la población palestina “el boicot de la producción indígena (que) va a constituir el tercer capítulo de este proceso. “No era fácil -decía el diputado laborista israelí David Hacohen, recordando aquella época- hacer comprender a nuestros camaradas del Partido laborista inglés, ¡por qué arrojábamos gasolina sobre las cestas de tomates de las mujeres árabes”. (Los entrecomillados pertenecen a “Palestina bajo Israel”, de Ilan Halevi).

 



Lo puedes leer completo en
Palestina: historia y presente de un genocidio.





Futuro y fuga del dinero.


La última pirueta para apuntalar el capitalismo: eliminación del dinero físico, sustituyéndolo por 0 y 1 del código binario, esto es por apuntes contables cibernéticos. Envuelto en el celofán de la comodidad, la limpieza y la erradicación de robos, mafias y financiación del terrorismo, este "mundo feliz" sería su canto del cisne.


A pesar de todo, conviene no olvidar que la guerra al dinero en efectivo no es un mero culebrón para catastrofistas, sino una persistente y poderosa tendencia actual que aún está adquiriendo impulso -está acelerándose- y que determinará en gran medida el escenario de los próximos años y décadas. Los medios alternativos de aquí, que tal vez temen mezclarse con cualquier chisme con tintes reaccionarios, ignoran el tema con esa especial habilidad que tienen para eludir ciertos temas importantes. Uno tal vez no sabe muy bien qué pueda significar hoy ser reaccionario -puesto que a casi todos, y no menos los que se autodenominan “izquierda”, apenas nos es dada otra cosa que reaccionar; pero justamente este tema del destino del dinero, si conseguimos confrontarnos con él, podría ser una oportuna piedra de toque y un excelente revelador de cómo andan las cosas.

Dado lo poco que se escribe en español sobre el asunto, no estará de más hacer algo de repaso. Por descontado, información y rumorología al respecto, monocorde y repetitiva, puede encontrarse con sólo teclear en inglés “war on cash” or “cashless economy”.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así pues, los bancos quieren tener libertad para imponer tipos negativos y que la gente tenga que pagar por su dinero en el banco. Como en tales circunstancias los ahorradores prefieren sacar el dinero y tenerlo en efectivo porque conserva mejor el valor que los depósitos, la única forma de impedirlo es terminar con el dinero en efectivo mismo. Este es el plan, tal es la solución final.


 


Lo puedes leer completo en 
Futuro y fuga del dinero.



martes, 2 de febrero de 2016

IRÁN: ¿condenado de antemano?

                  
Acuerdos con Irán: una compleja partida en la que las tablas no se contemplan.
 
 
 
Pese a todas las buenas palabras que ahora se ofrecen, Washington ya amenaza y avisa de que estará vigilante y  actuará si algo no es de su agrado, extendiendo su aprobación o no a terrenos más confusos y ambiguos que el relativo a las armas nucleares; es necesario tener motivos para buscar una excusa que se pueda utilizar en el momento que interese.
Washington envía a Irán el mensaje de que mantendrá la presión contra sus actividades "relacionadas con su apoyo al terrorismo, la desestabilización regional, los abusos de derechos humanos y el programa de misiles balísticos". 7
A este mensaje de advertencia se le puede dar la interpretación que se le quiera dar; más en manos del mayor promotor de terrorismo, el mayor desestabilizador, el mayor vulnerador de derechos humanos y el mayor poseedor de armamento del mundo. Todo el acuerdo depende de la voluntad e intereses de la gran potencia, no de un criterio objetivo de respeto y paz. Está preparado a propósito, como decía, para ser utilizado en el momento oportuno. Seguro que los representantes de Irán son perspicaces para ver lo que se dice, aunque no es tan seguro que le den la importancia que debieran darle.
Ustedes se preguntarán si para Estados Unidos no es mejor tener unas buenas relaciones con Irán, visto que este no tiene intención de atacar a nadie, y evitarse los problemas y costos de las guerras. La respuesta a esta cuestión la tienen de nuevo en Libia y también en los planes escritos hacia Irán del poder económico estadounidense. Las intenciones son claras.
En primer lugar ni Libia ni Irán, pese a su acercamiento y a los negocios económicos establecidos, se sometió o se ha sometido en ningún momento. Esta no sumisión no la puede aceptar una gran potencia que se cree la dueña y rectora de mundo, estando por encima de las legislaciones nacionales e internacionales en su excepcionalidad estadounidense.




Lo puedes leer completo en 
IRÁN: ¿condenado de antemano?